La borreliosis es causada por bacterias del género Borrelia, y las más comunes son: Borrelia burgdorferi, Borrelia garinii y Borrelia afzalii.
Un tratamiento común para la enfermedad de Lyme es el tratamiento con antibióticos durante un período de tiempo más prolongado. Debido a esta razón, la popularidad de las terapias naturales para el tratamiento de la enfermedad de Lyme está creciendo. Los protocolos herbales bien elegidos son una alternativa perfecta para las personas que no pueden usar antibióticos o que deciden combatir la enfermedad de forma natural.
Pueden hierbas realmente ayudar en la lucha contra la enfermedad de Lyme?
A lo largo de millones de años de evolución, las bacterias han desarrollado la capacidad de neutralizar compuestos químicos individuales, como los antibióticos. Las hierbas, sin embargo, tienen una estructura mucho más compleja: consisten en muchos compuestos químicos diferentes, por lo que las bacterias mueren antes de desarrollar un mecanismo de defensa. Además, las hierbas, a diferencia de los antibióticos, se caracterizan por una baja invasividad y efectos secundarios menores. El tratamiento de la enfermedad de Lyme con hierbas, por lo tanto, permite un enfoque multidireccional y tiene muy buenos resultados, siempre que se lleve a cabo correctamente.
El protocolo a base de hierbas más utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Lyme fue desarrollado por Stephen Harrod Buhner. Stephen Harrod Buhner es un conocido herbolario estadounidense, así como autor de muchos libros y publicaciones. Desarrolló un protocolo para el tratamiento natural de la enfermedad de Lyme y las enfermedades transmitidas por garrapatas, que se basa en hierbas clínicamente probadas. El enfoque de Buhner se basa tanto en la acción antibacteriana como en la inmunitaria. Su protocolo está diseñado para fortalecer el sistema inmunológico durante la infección con Borrelia, matar patógenos, proteger las células infectadas y el endotelio o interrumpir la cascada de citocinas. Debido a esta razón, el protocolo de Buhner es el protocolo más conocido entre todos los métodos naturales para tratar la enfermedad de Lyme.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las hierbas para la borreliosis actúan sinérgicamente entre sí y los conjuntos de hierbas desarrollados adecuadamente por especialistas no serán tan efectivos como las hierbas individuales.
Las principales hierbas que forman parte del protocolo Buhner incluyen:
* Andrographis (Lat. andrographis paniculata) - mata las espiroquetas de borrelia. Andrographis tiene un fuerte efecto analgésico, antiinflamatorio y antibacteriano. Protege al cuerpo del daño causado por una infección, pero también mata a las bacterias donde anidaron y cruzan la barrera hematoencefálica, al tiempo que proporciona un impulso sistémico general a la inmunidad.
* Uña de gato (Lat. Uncaria tomentosa) - es el inmunoestimulante más fuerte en la borreliosis y las coinfecciones. Contribuye al crecimiento de las células CD57+, que afectan significativamente el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.
* Nudillo Japonés (Lat. Polygonum cuspidatum – - actualmente considerada la mejor planta para la neuroboreliosis, el efecto más fuerte también en las infecciones por Bartonella. Tiene un espectro de acción muy amplio, es decir, mata la bacteria borrelia, inhibe los procesos autoinmunes y protege el sistema nervioso.
Estas tres hierbas deben tomarse como base.
El protocolo extendido incluye:
* Salvia roja (Lat. Salvia miltiorrhiza) - la hierba se usa como modulador de la cascada de citocinas, es decir, regula el complejo proceso inflamatorio causado durante la infección, incluidos los que ocurren en el sistema nervioso. Además, reduce la invasión de células por patógenos y reduce los efectos nocivos de las citocinas.
* Casquete baical (Casquete chino, Lat. Scutellaria baicalensis) - al igual que la salvia roja, sirvió como modulador de la cascada de citocinas, es decir, un regulador de los procesos inflamatorios que ocurren en el sistema nervioso. La hierba tiene una gama de acción muy amplia : afecta positivamente al sistema nervioso, también tiene propiedades antivirales y antibacterianas. Limita la replicación de patógenos, suprime la expresión de genes virales, interfiere con la penetración de virus y afecta las funciones del sistema inmunológico.
Las hierbas enumeradas anteriormente son la parte básica del protocolo de Buhner para el tratamiento de la enfermedad de Lyme. Sin embargo, dependiendo de la persona específica, sus síntomas y las características específicas de una bacteria en particular, también podemos encontrar muchas otras hierbas que pueden mejorar la terapia. Por ejemplo:
- Gou teng (latín Uncaria rhynchophylla) es útil para los síntomas neurológicos,
- Stephania tetrandra para problemas de visión,
- Raíz de Teasel para problemas articulares,
- Espino para problemas cardíacos,
- Gotu kola para problemas de memoria,
- Ginseng siberiano para la fatiga y la debilidad,
- Raíz roja (Lat. Ceanothus americanus) para problemas linfáticos,
- Cardo mariano para problemas hepáticos,
- Polen de pino para problemas de libido y mucho más.