Imprimir esta página
Jueves, 12 Noviembre 2020 10:42

¿Como elegir caladeras de acero?

Valorar este artículo
(1 Votar)
acero de caldera acero de caldera Źródło: pixabay.com Licencja: https://pixabay.com/pl/service/license

El invierno se acerca y empieza la temporada de calefacción. Las calderas se usaba para la obtención de agua caliente. En transcurso de los años se ha sustituido por otros sistemas, como el termo eléctrico o el calentador de gas. Las calderas tienen mucho para ofrecer y más sobre eso abajo.

 

  1. ¿Qué es una caladera?
  2. ¿Qué tipos de calderas encontramos?

¿Qué es  una caladera?

Las calderas sirven para conseguir agua caliente y eran populares por muchos años. En último tiempo mucha gente ha decidido volver a usarlas en manera mixta como agua caliente sanitaria y calefacción. Las calderas consisten en un quemador donde se produce la conversión del combustible en calor. En su interior tiene una tubería de agua conectada al quemador. El combustible que elegimos (gas, electricidad o biomasa) se convierte en calor y la tubería se calienta y empuja el agua. Primero esta agua pasa hasta un intercambiador, que tiene dos circuitos: uno de agua para calefacción y otro de agua sanitaria.

En últimos años el uso de las caladeras de pellets ha aumentado gracias a su  aspecto ecológico y un buen rendimiento. Para poder utilizar ese tipo de calderas  es importante llevar a cabo una rehabilitación energética de los edificios. Además, habría que mejorar también las instalaciones térmicas, ya que estas afectan al rendimiento. 

¿Qué tipos de calderas encontramos?

Tomando en cuenta el material de la cámara de combustión podemos diferenciar dos tipos de calderas: de cuerpo de acero y de fundición de hierro. Buen acero de caldera es ecológico y tiene buen rendimiento. Se utiliza materia orgánica como combustible.  Acero se caracteriza por alta resistencia y larga existencia. Su ventaja es también alta conductividad térmica que provoca que la caldera se calienta muy rápido. Las calderas de acero son más caras, pero se recupera la inversión en el corto plazo. El uso de caldera de acero es más económico en el largo plazo porque el combustible se calienta más rápido. Caldera de fundición usa también materia orgánica y no contribuye al efecto invernadero. Material tiene la vida unos 20 años. Ese tipo tarde en calentarse, pero tiene la capacidad de conservar el calor por más tiempo. Eso ayuda si queremos mantener la temperatura por más tiempo. Elegir entre una caldera de cuerpo de acero o de fundición es una cuestión personal. Las de fundición tienen más durabilidad pero menos rendimiento. La caldera de pellet de cuerpo de acero tiene un rendimiento algo más elevado que la de fundición, y un precio que suele ser más reducido.