Este deporte se ha convertido y cada vez mas, en el entretenimiento de muchas personas o más importante aun, en su unica forma de ocio tanto acudiendo al estadio, como viendo futbol en tv.
Muchos casos llegan a afectar la vida de las personas, modificando humor y forma de sercambiando los estados de ánimo probocando felicidad a los seguidoresganadores o la derrota que implica frustración en los perdedores. Dos estados que luego sacan a la luz con su entorno y la sociedad en general.
Considero que los medios de comunicación crean un abuso de este deporte; en los noticiarios el espacio dedicado a la información futbolística es demasiada respecto a la de otros deportes, los cuales aparecen de pasada, en un segundo plano o no son mentados. Tanta la influencia que hay economistas que se ha establecido una relación importante entre la economía del país y las victorias futbolísticas en torneos internacionales.
Los valores iniciales del deporte son el esfuerzo, la dedicación, la superación y la deportividad. Todos estos valores implican una generosidad por parte de los jugadores por dar lo mejor de sí y respetar el esfuerzo de los demás. Así, cuando se gana o se pierde hay que pensar y comprender a los compañeros de tu propio equipo y del equipo contrario y esforzarse en mejorar sin mas confrontamiento.
Muy a nuestro pesar todo esto se esta radicalizando y no se consiguen estos valores, todo lo contrario, las peleas de los jugadores y de los hinchas son un reflejo de la realidad que se percibe y genera este deporte actualmente. Muestran lo peor del deporte y son un mal ejemplo.
La conclusión es que el deporte deberia de ser una forma mas de ocio y no la única, algo secundario, pero desgraciadamente para muchos ciudadanos es superior practicamente a todo, su vida gira entorno a este deporte influyendo como ya hemos dicho en muchos aspectos que la condiciona. Esperemos que esto se vaya corrigiendo.