Domingo, 16 Junio 2024 12:59

La feria del libro de Madrid 2023

Valorar este artículo
(0 votos)
Feria del Libro de Madrid Feria del Libro de Madrid fot: pixabay

La 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid se cerró tras 17 jornadas vibrantes, marcando un hito en la historia de este emblemático evento. A pesar de algunos desafíos meteorológicos, la feria no solo logró atraer a un gran número de visitantes sino que también mantuvo una cifra de negocio esperanzadora. La directora Eva Orúe, ha compartido los resultados provisionales, anticipando expectativas de crecimiento y ya poniendo la mira en la próxima edición con Nueva York como protagonista.

Desarrollo

La Feria del Libro de Madrid de este año, que tuvo al deporte como tema central, registró un volumen de negocio de 5.580.000 euros hasta las 21:00 horas del último domingo, según datos provisionales. Esta cifra se alinea con las expectativas de alcanzar una facturación similar a la del año anterior, que fue de aproximadamente 11.188.000 euros. En cuanto a la afluencia de público, se recibió a cerca de 550.000 visitantes únicos hasta la fecha, con la proyección de superar el número de visitas del año anterior, que alcanzó 1.2 millones de personas.

A pesar de enfrentar dos días de alertas meteorológicas que impactaron el desarrollo habitual de la feria, más de la mitad de los asistentes provenían de la Comunidad de Madrid, y un creciente 14% de los visitantes eran internacionales. Eva Orúe destacó la robustez del evento frente a las adversidades climáticas y la capacidad de adaptación, recalculando horarios y ajustando la programación de forma dinámica para asegurar la continuidad de la feria.

Mirando hacia el futuro - 2025

Con los ojos puestos en el futuro, Eva Orúe reveló que la próxima edición de la feria, prevista del 30 de mayo al 15 de junio de 2025, celebrará la literatura y cultura de Nueva York. Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Instituto de Estudios Mexicanos en la City University of New York (CUNY), y promete traer a Madrid lo mejor de la literatura neoyorquina.

Se han establecido ya colaboraciones con departamentos de estudios latinoamericanos de prestigiosas universidades como Brown, Columbia, Fordham, NYU, Cornell y Yale, y están en curso conversaciones con Princeton y Harvard. Este esfuerzo conjunto no solo enfatiza la importancia de los intercambios culturales, sino también celebra la diversidad y riqueza literaria de Nueva York, sumando a la diáspora mexicana y a destacados artistas y escritores.

La Feria del Libro de Madrid sigue siendo un evento de suma importancia para la comunidad literaria y cultural, tanto local como internacional. A pesar de los desafíos inesperados, la edición de 2023 ha sido un éxito y establece un precedente alentador para futuras ferias. La anticipación ya crece por lo que traerá la edición de 2025, prometiendo una fusión enriquecedora de culturas literarias que trascienden océanos y fronteras.

Fuente: Rtve.es