Con un valor de mercado de 2,2 billones de dólares, Nvidia ha alcanzado una posición de liderazgo, pero sus competidores no están dispuestos a ceder sin luchar.
Desarrollo de software alternativo de IA
El corazón del éxito de Nvidia no solo reside en sus avanzados chips, sino también en su extensa biblioteca de códigos informáticos, desarrollada durante casi 20 años. La plataforma de software CUDA de Nvidia se ha convertido en el estándar en el que confían más de 4 millones de desarrolladores globales. Sin embargo, una coalición de empresas tecnológicas, incluidas Qualcomm, Google e Intel, busca crear una alternativa de código abierto a CUDA que permita el uso de diferentes tipos de chips aceleradores de IA sin la necesidad de vincularse con los productos de Nvidia.
OneAPI como clave para la diversidad
El corazón de la iniciativa es una tecnología desarrollada por Intel llamada OneAPI, sobre la cual la Fundación UXL planea construir un conjunto de herramientas de programación disponibles para una amplia gama de chips aceleradores de IA. El objetivo es claro: promover un ecosistema abierto que aumente la productividad y ofrezca más opciones de hardware. La Fundación UXL, respaldada por Google y otras empresas, está trabajando en la precisión de las especificaciones técnicas para crear una base sólida que permita la contribución de muchas empresas, lo que podría ser un avance en el esfuerzo por la apertura y diversidad en el mundo de la IA.
Visión del futuro - competencia y colaboración
La Fundación UXL no se limita solo a las empresas fundadoras. Planea involucrar a entidades adicionales, incluidas compañías de computación en la nube y fabricantes de chips. Ya está recibiendo contribuciones técnicas tanto de miembros de la fundación como de entusiastas externos del software de código abierto. Al permitir la colaboración en múltiples niveles, UXL tiene como objetivo abordar los problemas informáticos clave, dominados hasta ahora por un número limitado de fabricantes de chips, y revolucionar el mercado de la IA